VILLA MERCEDES
Chaya cuyana y carnaval de Jujuy para revolucionar la última noche en la Calle Angosta
A las 20 comenzó la velada final de la tradicional celebración de Villa Mercedes. Artistas locales y nacionales brillaron en el escenario Alfonso y Zavala. Cerraron Los Zafreros con un espectáculo que dejó encantado al público.
Los Zafreros son carne de Villa Mercedes, aunque el grupo fue formado por un jujeño que eligió esta ciudad para instalarse hace más de 30 años. En la última noche de la 35º Fiesta Nacional de la Calle Angosta deslumbraron y el público sintió que valió la pena quedarse hasta el final.
Ceferino Orquera mostró qué sangre lleva en las venas y regaló el carnavalito del norte. Después llevó la harina y la desparramó al ritmo de la chaya riojana que quiso bautizar "cuyana". Así fue que interpretó canciones que hicieron famosas Los Tekis y Sergio Galleguillo. Y como no podía faltar sonó "Calle Angosta".
Antes Tradición Chamamecera que con el ritmo y a puro sapucay contagiaron un baile masivo en el anfiteatro. Hicieron, entre otras, "Porque no tengo un corazón así", "Te he prometido" y "El mismo aire".
El Taller de Danzas Folklóricas “Vuela tu pañuelo” fue el primero en subir al escenario Alfonso y Zavala, y poco después lo hizo el intendente Maximiliano Frontera para reconocer a cada uno de los auspiciantes que permitieron montar la celebración.
A lo largo de la noche actuaron el Grupo de Adultos “Estampas Mercedinas”, Martha Olguín, Pepe Villegas, Las Cuerdas Mercedinas, Alejandro Bustos, Isabel Robledo, Esencia de Cuyo, Paul Moon, Academia de Danzas Folklóricas “Arte en Escena”, Isabel Reina Alizegui, Emanuel Sartori, Matías Chain, Los Juglares, Sentimientos Santiagueños, Guadalupe Mediavilla, Pedro Menéndez y Sentimiento Cuyano.
Durante tres días, congregó cerca de 200 emprendedores gastronómicos y artesanos, y fue solidaria. Tuvo el aporte de empresas privadas y ninguno de los artistas cobró por sus presentaciones. La entrada fue libre y gratuita. La empresa "Auto Sur" puso a disposición de la fiesta una moto, y en la noche del domingo se sorteó y ya tiene dueña.
De principio a fin fue un homenaje a la historia y tradición de la "callecita popular" que en este 2024 cumplirá 40 años de la primera edición.